Segundo seminario de la formación dedicado a los Gestos somáticos
Belén Pastor, profesora de Alma Yoga y formadora de Pranamanas Yoga
Los gestos somáticos son gestos inconscientes muy frecuentes en la práctica del hatha yoga, que los practicantes realizan activando de forma repetitiva ciertos músculos que alteran el equilibrio del conjunto del cuerpo, lo cual limita la movilidad en unas partes y creando exceso en otras.
La experiencia me ha demostrado que la raíz de muchas patologías reside en la repetición de dichos gestos. Por tanto, es fundamental que el profesor de yoga sea capaz de identificarlos en sus alumnos y facilitar los medios para que tomen conciencia de las tensiones y sus consecuencias. Los asanas se podrán hacer de forma más armónica y libre si detectamos estos gestos y aprendemos a inhibirlos.
La mejor manera de crear una base sólida, para realizar un asana de forma armónica es tomar conciencia de los gestos somáticos, para así inhibirlos. Con ello conseguimos numerosos beneficios:
- Prevenimos las lesiones en la práctica de yoga.
- Mejoramos la movilidad del diafragma y de la mecánica respiratoria.
- Facilitamos la calidad y distribución del prana.
- Afinamos la propiocepción. Los hábitos crean una percepción corporal distorsionada: el cerebro envía una orden, pero el cuerpo hace algo diferente.
- Aumentamos la neuroplasticidad. El cerebro es un órgano del movimiento y aprender a moverse de otra manera supone activar nuevas conexiones neuronales. El movimiento es esencial en el aprendizaje y en el desarrollo del cerebro.
- Transformamos el carácter. Todo gesto está cargado de psiquismo y nuestro carácter condiciona la forma de movernos y el tono muscular. Al inhibir los gestos somáticos y buscar nuevas formas de ejecutar los asanas, incidimos en la estructura caracterológica.
Añadir un comentario